3.7.12

Pascuala Ilabaca, uno de los secretos mejor guardados de la nueva canción chilena


Quiero compartir con ustedes a una de las artistas más interesantes de la Nueva canción chilena, Pascuala Ilabaca. Por si no la conocen, les recomiendo que le presten atención a esta mujer flaca, heredera directa de la tradición de Violeta Parra que toca el acordeón "por que es la vez instrumento y mochila" construyendo canciones de folklore con otros ritmos étnicos pero con un fuerte anclaje en la cueca y el folklore chileno como en este tema por ejemplo.







Pascuala es hija de artistas y tuvo una infancia no tradicional. No fue educada en colegios sino que aprendió a leer con sus padres mientras estos recorrían Chile y viajaban al exterior, especialmente a la India y a México. La cultura y la música de estos países son fuerte influencia para Pascuala quien además del acordeón toca el piano y la tabla hindú.
Su primer disco lo sacó en 2005 junto a otros compositores amigos de la hermosa ciudad de Valparaiso y se llamó Caleidoscopio. En el año 2008, sacó junto a Jame Frez y Cristian Retamal el disco Pascuala le Canta a Violeta, lo cual Ilabaca considera como su primer disco como cantante en homenaje a la folclorista chilena Violeta Parra. Estudió canto en India entre los años 2008 y 2009, y allá empezó recopilando música de distinto lugares, lo cual llevó al lanzamiento de dos discos en 2010, Perfume o Veneno, disco de Samadi, y Diablo Rojo Diablo Verde. Toca con la banda La Fauna, que se empezó a formar en el año 2008 con el disco Pascuala le canta a Violeta, y según Ilabaca, se consagró con la grabacion de Diablo Rojo Diablo Verde. La banda creció e incluye Cristian Pestaña Retamal (guitarra), Christian Chino Chiang (bajo), Jaime Frez (batería), Miguel Razzouk (clarinete y saxo), Tevo Zonoro (saxo), Rodrigo Quiroz (contrabajo), Pancho León (sonido)



Su principal influencia es Violeta Parra De ella, dice que, “En ella está todo: la queja, la crudeza, la simpleza, el análisis, la depresión y también la pasión y la creación”, Pascuala destaca la obra de Janis Joplin y de muchos artistas chilenos de la escena de los ochenta y noventa influenciados por el punk, en algunos casos amigos de sus padres como Los Parkinson y Alvaro Peña.
Pascuala Ilabaca es además parte de Samadi, un grupo de música étnica iniciado en 2005, cuyo nombre significa estado de trance, y que recopila repertorios de India, África, Latinoamérica, Arabia y Europa. "Mi música se ha ido construyendo en los viajes. Y en ese sentido, el acordeón puede acompañar a unos cuequeros en Chillán, animar una boda gitana o disfrazarse de armonio en el desierto de Rajastán"

Para despedirnos aquí van dos minidocumentales de bolsillo como llaman con Pascuala y de fondo el Cerro carcel de Valparaiso.





Para saber (y escuchar)más de Pascuala se puede entrar en su sitio en su blog http://pascualailabaca.blogspot.com.ar/ o su My space http://www.myspace.com/pascualailabaca

No hay comentarios.: