17.7.12

Lunas Cautivas, la poesía en libertad


Hoy el ataque poético contra la realidad viene de detrás de las rejas. Les queremos contar de las distintas formas de atrapar Lunas. Lunas que traen vientos de libertad, contra los prejuicios y del potencial que tiene el arte y la cultura para la inclusión.

Estamos hablando de Lunas cautivas, un documental sobre un taller de poesía que dirige María Medrano y Claudia Prado en el Unidad Penal de mujeres de Ezeiza, la 31. Es una de las actividades de la Asociacion Civil Yo no fui un proyecto que trabaja en proyectos artísticos y productivos en los penales de mujeres de Ezeiza y, afuera, con las mujeres que salen en libertad.
Sobre esta experiencia Marcia Paradiso realizó un documental que entre otros premios recibió una mención en el Festival de Cine Derhumalc este año. Paradiso, profesora de cine en la escuela de Avellaneda y vecina de la zona filmó en 2010 y 2011 la vida de tres internas que hallan la libertad a través de la palabra en un taller de poesía.
Utilizando la lente como un observador, sin agregar entrevistas, de esa forma va tratando de reconstruir la actividad de esas internas.
Este es el trailer

Lidia, Majo y Liliana Cabrera son las protagonistas de este documental que "propone aportar una mirada comprensiva, humanizante y transformadora de la realidad que viven las mujeres poetas, privadas de su libertad.Lunas Cautivas plantea un debate sobre la naturaleza de lo delictivo y una reflexión final sobre el sentido del sistema penitenciario." dice en su web la autora http://www.lunascautivas.com.ar/

Una de las poetas, Lili Cabrera,tiene aún para seis años de condena pero el taller le permite hacer un volver a empezar. “No es tan importante el porqué (estoy acá), sino hacer un corte desde este punto en adelante. Poder construir para el afuera”. declaró para la Agencia de Noticias de la Universidad de Lomas de Zamora (AUNO). Cabrera es bibliotecaria dentro del penal, estudiante interna de derecho de la UBA y participante de los otros talleres que la Asociación dicta dentro de la unidad: talleres de filosofía y fotografía estenopéica.
Cabrera publicó su primer libro Obligado Tic Tac y se recibió de poeta. También es la ideóloga de la primera editorial cartonera realizada en una unidad carcelaria: Me muero muerta ediciones.
Te dejamos una muestra de lo que escribe Lili

Cierro los ojos
y todavía
siento el viento en la cara
de esa mañana
cuando íbamos por la autopista
a más de 180km/h.
Éramos una flecha roja
lanzada de Buenos Aires a La Plata
(los mortales siempre envidiaron
tu muñeca profesional).
Todavía siento el olor a nuevo
de los tapizados y el sol de frente
que no me dejaba ver.
Pero sobre todo
aquel perfume a pino
de un lavadero cualunque
de Rivadavia y Boyacá
que aún hoy, a pesar de los años
me produce
una inquietante
alegría.

Te dejamos algunos links para que sepas más
- http://proyectoyonofui.blogspot.com.ar/

-http://edicionesmemueromuerta.blogspot.com.ar/

La gente de Yo no fui está buscando materiales para cubrir las necesidades de su proyecto dentro de la cárcel y de las chicas que ya están en libertad. Al igual que la gente de Rimas de Alto Calibre de la que hablábamos hace un tiempo, es posible pensar otras soluciones para los que están privados de su libertad.

No hay comentarios.: